Tras la II Guerra Mundial, cuando Europa fue dividida en dos partes, Lituania quedó del lado del telón de acero. Allí, en los años 50, el régimen de Stalin demolió los modos de vida usuales y suprimió cruelmente cualquier tipo de resistencia al proceso comunista. Cientos de miles de Lituanos fueron deportados para trabajar en campos de concentración en el norte y este de Rusia. Esta película está basada en una historia real de Marija (Anastasija Marcenkaite), una niña de 10 años lituana que escapó del tren de prisioneros exiliados, recorriendo un camino largo y peligroso de 6000 km, lleno de aventuras y peligros, para intentar volver a casa.