En Martigues, la «Venecia provenzal», todo el mundo conoce a esos tres ex-trabajadores de Plurimetal que tanto han dado que hablar: Antoine Paruso, llamado Toinou, en la cuarentena, fanfarrón, entusiasta, feroz revolucionario; André Lespinasse, 35 años, llamado“el doctor” a causa de algún diplomilla de socorrista y Brahim Ben Kader, 30 años, alias Bibi. El puesto de mariscos con el rótulo “Toinou et Cie, mariscos, salud de hierro” se va al traste y ahí les vemos a los tres, a punto de dejar de cobrar el paro, buscando un hipotético trabajo y sin más salida que la de vivir de apaños como el de la pesca ilegal de bogavantes.