Tras la Segunda Guerra Mundial, Italia acogió a la mayor comunidad comunista de Occidente. Los esfuerzos del partido por mejorar las condiciones sociales y económicas les hicieron ganar una gran influencia y éxito. En busca de una Italia más igualitaria y progresiva, los cineastas se disponen a descubrir por qué su país se ha vuelto tan conservador y qué ha pasado con el orgullo y las sensibilidades vitales de la izquierda.