Fernand Melgar ha seguido durante tres meses, día tras día, a un grupo de inmigrantes precarios antes de poder contar con su confianza, necesaria para la realización de su película. "L’abri" se sumerge en el corazón de un centro de asistencia a los sin techo de Lausana en el que cada noche, durante muchas horas, perforados por el frío punzante, estos hombres y mujeres buscan refugio. Los guardianes, impotentes, se ven en la obligación de plegarse cada noche al ritual cotidiano y terrible de elegir a los pocos que podrán acceder finalmente al búnker (como comúnmente lo llaman los propios inmigrantes) y recibir una comida caliente y una cama.