Sacado del libro homólogo del general Diego Brosset (1946) y basado en las memorias de su carrera de oficial de las colonias del Sahara, Untouched by the west es la 33ª película de Raymond Depardon, el gran fotógrafo que a través de sus documentales analizó la relación entre Oriente y Occidente a través de África y el Sahara.