Basada en el libro del escritor eslovaco Alfonz Bednár, A Step into the Dark nos cuenta la historia de Martin Dubovský, un médico perseguido por su sangriento pasado como comandante de la guerrilla durante la Segunda Guerra Mundial. Además, intenta acostumbrarse a la tormentosa aventura extramarital que vive a principios de la era comunista.