Entre los años 1999 y 2001 el dúo de realizadores portugueses Joaquim Pinto y Nuno Leonel filmaron un documental sobre la vida de un pueblo de pescadores -que da nombre al título- en las Islas Azores, Portugal. El canal de TV que lo encargó lo presentó en el 2003 alterando el film original radicalmente, quitándole todo material que reflejara cualquier aspecto negativo de la vida en la comunidad, entre otras cosas. Alrededor de 15 años después, los dos directores lusos recuperaron, reorganizaron y reeditaron aquel material para presentarlo de nuevo -en una reedición director's cut- en el Festival de Berlín 2015.