Aclamado documental que sigue a dos soldados del Ejército Nacional Afgano durante su primer año luchando sin el apoyo de la OTAN, para contar finalmente la historia de la guerra desde los ojos afganos. En un valle donde las tierras fértiles se juntan con el árido desierto está asentada una Compañía del Ejército Afgano. Esta es una de las regiones más peligrosas de Afganistán, llamada «el callejón de las bombas» por las tropas de la OTAN. En este puesto fronterizo encontramos al experimentado Capitán Jalaluddin y al nuevo recluta, el soldado raso Sunnatullah. "Tell Spring Not To Come This Year" sigue a estos dos hombres y a su compañía durante un año mientras viven, se entrenan y luchan mano a mano. A través de sus historias, la película examina cómo se ve en realidad la guerra de Afganistán desde la perpectiva de aquellos que luchan en ella.