Tragicomedia sobre dos niños que crecen a la sombra del telón de acero durante los meses previos a la invasión rusa de Checoslovaquia: el hijo de un oficial comunista local y su amigo, un pequeño rehén del régimen cuyos padres emigraron a occidente. Camaradería, el descubrimiento del amor, peleas de bandas rivales e ingenuidad se ven enfrentados con la extraña y absurda realidad de las relaciones y actitudes de los adultos, la política y la emigración, pero también con la traición y la muerte, y de cómo todo ello configura y transforma las vidas de estos niños, forzados a crecer demasiado rápido.