1969. Chen Zhen es un joven estudiante de Pekín que es enviado a Mongolia Interior para educar a una tribu de pastores nómadas. Pero el que realmente aprende es Chen: sobre la vida en esa tierra infinita y hostil, la libertad y la responsabilidad, y la criatura más temida y reverenciada de esos lugares, el lobo. Sin emabrgo, la relación de atracción existente entre esas criaturas complejas y casi místicas con el ser humano que ve amenazada cuando un oficial del gobierno central decide por todos los medios eliminar los lobos de esta región.