Thomas Hirschhorn, uno de los pocos artistas suizos de renombre internacional, a menudo abre heridas sociales con sus provocadores temas. En 2013, Hirschhorn construyó un monumento en honor al filósofo y comunista italiano Antonio Gramsci, en el marco de un proyecto que tuvo lugar en unas viviendas sociales del Bronx. El polémico artista colaboró con los vecinos del barrio, cuya vida cotidia está marcada por la pobreza, el paro y la delincuencia. Los conflictos y los malentendidos son inevitables, mientras que la absoluta devoción artística de Hirschhorn se enfrenta a la falta de perspectivas y a las visiones fatalistas de los residentes. El "monumento Gramsci" es la experiencia de un largo verano donde chocan mundos distintos: negros y blancos, la élite artística y los niños de la calle, los fiesteros y los poetas, los políticos y los filósofos. Una película cargada de matices sobre arte, política y pasión.