Centrada en niño de 10 años, apodado Courgette (“calabacín”) y enviado a un orfanato tras la muerte de su madre, la historia narra cómo superará las dificultades y se integrará en este nuevo ambiente en medio de un pequeño grupo de niños maltratados, como él, por la vida.