Una noche de abril de 1957. Albertine, de 19 años, se escapa de la prisión donde cumplía una condena por asalto. Salta desde el muro de la prisión y, al hacerlo, se quiebra un hueso del pie, el astrágalo. Se arrastra hasta la calle y detiene un auto. La rescata Julien, prófugo de la justicia, quien la lleva a la casa de una amiga en París para esconderla. Mientras continúa cometiendo delitos menores en las provincias, Albertine aprende a caminar otra vez en la capital francesa. Julien es arrestado y va a prisión. Albertine, ahora sola y evitando a la policía que le pisa los talones, se vuelve prostituta para sobrevivir y, de escondite a escondite, y de encuentro a encuentro, lucha a toda costa para mantener su frágil libertad. Pero el sufrimiento físico no es nada comparado con lo que la ausencia de Julien provoca en su cuerpo y en su alma.