The Citizen nos cuenta la historia de un hombre nacido y criado en la Polonia comunista y presenta cómo las condiciones sociales y la ideología de la época han influenciado su vida. El protagonista intenta participar en las cambiantes condiciones sociales y consequentemente se ve envuelto en una trama de absurdas circunstancias y sucesos inesperados, y para ello su torpeza no es de mucha ayuda.