Una actriz se prepara para interpretar el papel de Mariana Alcoforado, una joven religiosa portuguesa del convento de Beja que escribe apasionadas cartas a su amante francés, el oficial de Chamilly. La actriz, que se indentifica completamente con Mariana, nos transporta más allá del tiempo y de la imaginación.