Volta a Terra cuenta la historia de una comunidad en peligro de extinción: campesinos que practican la agricultura de subsistencia en una aldea de las montañas del norte de Portugal, desierta debido a la inmigración. Entre la evocación de su pasado y su incierto futuro, seguimos a los 49 habitantes a lo largo de cuatro estaciones. Entre ellos conocemos a António, un antiguo emigrante que cumplió su sueño de volver a casa, quien se encarga de preparar las fiestas del próximo verano, y a Daniel, un joven pastor que sueña con el amor al anochecer.