Narra los descubrimientos del científico Claude Lorius, que estudió el hielo de la Antártida en 1957. Esta primera campaña en el Gran Sur fue el acto fundador de su existencia. En esas tierras vírgenes de toda experimentación, se da cuenta de que cada burbuja de aire atrapada en el hielo de los polos es una muestra de la atmósfera de la época en donde fue aprisionada. Un descubrimiento que condujo a perforaciones que le permitieron remontarse más de 400.000 años en nuestra historia climática. Seguro de sus conocimientos, Claude Loris (hoy con 82 años) intentará a lo largo de toda su vida que se tome conciencia de los peligros que la humanidad impone sobre su propio planeta. Pero muy a menudo se enfrenta a su silencio, a la incomprensión, a la negación y a las presiones.