Hasta mediados de los años 70, permanecieron en activo en Alemania Occidental unos internados de educación cristiana en los que prevalecían la violencia y la represión como formas de aprendizaje. Eran verdaderos santuarios del terror; reformatorios para chicos difíciles, jóvenes airados nacidos en la posguerra. Esta película nos traslada a los escenarios reales de una de esas instituciones, concebidas como campos de trabajo y centros penitenciarios de alta seguridad, aisladas por fangosos pantanos y llanuras extensas, para poner en escena el descenso a los infiernos al que se ve abocado Wolfgang (Louis Hofmann), uno de esos adolescentes “difíciles”, despierto, confiado, de naturaleza insurgente.