Lejos del frente pero con la guerra omnipresente en sus pensamientos, algunos jóvenes campesinos recogen bayas en el bosque que se halla junto a su pueblo, charlan, flirtean y hacen proyectos para el futuro. Michal sueña con mudarse a la casa de su hermana en Chicago y, mientras tanto, trata de seducir a la hermosa Maryska. Witus quiere entrar en el ejército para comer salchichas todos los días, Marek pretende la herencia del padre: tres hectáreas de terreno… La jornada transcurre tranquila hasta que los cuatro encuentran, extendido entre el follaje, un hombre herido y sin sentido: un judío. ¿Qué hacer: ayudarlo o denunciarlo?.