Anna era una niña segura y valiente. Ahora es una mujer “indolente” que dejó de ver lo que estaba sucediendo en su familia hace veinte años, prefiriendo no tomar parte, situada entre el bien y el mal. Por amor a sus tres hijos y a su familia, decide renunciar a su vida para desaparecer lentamente hasta convencerse finalmente a sí misma de que es una “inútil”. Su existencia es tan gris que ya ni siquiera ve colores aunque en el trabajo –es apuntadora en un estudio de televisión- es querida y popular. Anna tiene un don para ayudar a los demás pero no lo utiliza en beneficio propio. Con el tiempo, tras años de inseguridad, cuando consigue encontrar un trabajo estable, empieza a liberarse de su condición. Incluso decide dejar a su marido. A partir de ese día se enfrenta a los miedos que la han adormecido durante años, como mirar desde el balcón el paseo marítimo de su ciudad, Nápoles. Ella sabe que el mar es su oráculo y lo único que ha escapado a su triste mirada.