Maidan Nezalezhnosti es la plaza central de Kiev. Se llamó así tras las masivas manifestaciones antigubernamentales que tuvieron lugar durante el invierno de 2013-2014 y que lograron derrocar al régimen en Ucrania. La sensación de libertad se desvaneció rápidamente por los sucesos posteriores: la anexión a Rusia de la península de Crimea, el derramamiento de sangre en el este, la guerra latente dirigida por Putin y los enfrentamientos en Odesa donde decenas murieron. De una forma u otra, estos sucesos tienen su origen en los disturbios civiles de la plaza Maidan. Kiev/Moscú. La primera parte relata las historias de esperanza, entusiasmo, miedo y muerte de diferentes personas vinculadas a esta apasionada revolución.