Invierno. La italiana "isla refugio" de Lampedusa está sumida en la tristeza. Los turistas se han ido y los temporeros luchan por ser transferidos a la península. Desde que el antiguo transbordador que conectaba la isla fue destruido en un incendio, el alcalde Giusi Nicolini y los pescadores no logran encontrar substituto. Mientras que los "refugiados" se van en avión, los pescadores ocupan el puerto en señal de protesta. La isla está aislada y, a medida que se les acaban las reservas de comida, empiezan las discusiones. La pequeña comunidad en la punta de Europa se compromete en una desesperada lucha solidaria con la gente del barco africano.