A través de la historia de Jacques Jaujard y el conde Franz Wolff-Metternich, ambientada en la París de 1940, Alexander Sokurov explora la relación entre el arte y el poder siendo el Museo del Louvre el principal lugar de la civilización viva. Jaujard y Wolff-Metternich protegen los tesoros de dicho museo al mismo tiempo que los grandes ejércitos arrasan el corazón de la civilización y dejando muchas víctimas por delante. Un documental con el que damos un paseo por la historia de la cultura europea, comprendemos los diferentes puntos de vista y las ideologias que han reinado a lo largo de los siglos.