La película acompaña a un hombre en el ambiente postapocalíptico de la crisis de vivienda en el desierto de Mojave. Su trabajo consiste en eliminar las pestes de las piscinas de las casas embargadas. Mientras se dirige a esta región aislada, reflexiona acerca de formas de vida alternativas y se encuentra a sí mismo en su propia soledad. California City es una película híbrida que atraviesa con fluidez los límites entre la ficción, el documental y el ensayo. El aspecto formal refleja el estado de ánimo del narrador mediante los elementos técnicos del largometraje y un uso impresionista de las imágenes, las fotografías y la narración.