Cinzento e Negro cuenta la historia de David, quien, después de robar un montón de dinero a un anciano, escapa a las Islas Azores, donde comienza una nueva vida y se enamora de Marina, una solitaria mujer del lugar. Pero el que las hace las paga: la pareja pronto se encuentra peseguida por María, una ex-colega de David, y Lucas (Filipe Duarte), un policía, que quieren apropiarse del dinero robado.