Angono Mba, un octogenario guineano, rememora la expedición en la que hizo de porteador para el cineasta Manuel Hernández Sanjuán, recorriendo la Guinea Española entre 1944 y 1946 en busca de un misterioso lago, donde según contaba una leyenda africana, se podían ver 10.000 elefantes juntos. De la obsesión del cineasta español por encontrar aquel lago, de las aventuras propias de la expedición, surge esta historia de fascinación por África, el pasado y la memoria.