Durante los encuentros de Múnich entre el primer ministro francés Édouard Daladier, Neville Chamberlain, Adolf Hitler y Benito Mussolini, hubo un observador que pasó desapercibido –el loro de Daladier. Hoy, el nonagenario pájaro es invitado a Pragua por el Instituto Cultural Francés y comienza a repetir varios comentarios peyorativos (sobre todo de los checos) que su amo habría expresado en el curso de las negociaciones. Pavel, un periodista checo en su crisis de la mediana edad, secuestra al loro, colocándose en el centro de un escándalo político. Pero, ¿y si lo que estamos viendo no es verídico y en realidad estamos ante un filme de ficción? ¿Cuáles son los problemas de hacer una coproducción franco-checa cuyo protagonista es un loro? ¿Por qué hay un afiche de “La noche americana” de Truffaut en la pared? ¿Aceptará aparecer en pantalla Jean-Louis Trintignant? Petr Zelenka revela un sentido indisminuido del absurdo en una película que sugiere que ‘quizá haya que concentrarse’.