La película, al igual que la novela, están inspiradas en la historia real de Iqbal Masih, vendido por 16 dólares a un comerciante de alfombras y prestamista en Lahore, Pakistán. La historia sucede en Pandar, una metrópolis imaginaria construida a orillas de un país imaginario en el sur de Asia. Iqbal es un muchacho de 10 años dotado de un increíble talento artístico y una gran personalidad. Debido a su habilidad como tejedor, Iqbal es vendido nuevamente a otro explotador por una cantidad aún mayor, 100 dólares. Empieza a darse cuenta de que su deuda, en lugar de disminuir, no hace más que aumentar. Además esta deuda nunca será saldada. Su presencia junto al resto de pequeños esclavos en la fábrica de alfombras despierta una conciencia colectiva entre los niños.