Este filme cuenta la historia del veterano de guerra serbio Milisav Janjic, ex cabo que luchó contra los alemanes en la Segunda Guerra Mundial como miembro del movimiento de los chetniks, junto al general Dragoljub “Draža” Mijailovic. Combinando con maestría los recuerdos de Milisav sobre la guerra y el pasado con momentos del presente, el autor narra el ataque alemán, la invasión y el colapso del Reino de Yugoslavia, así como la tragedia que sufrió el pueblo serbio, la pérdida de la libertad, los inicios de los movimientos de liberación y el retorno de un soldado serbio a su tierra natal tras 70 años de vivir en Estados Unidos. La película entrega un poderoso y humano mensaje antibélico. Está dedicado a todos los patriotas y compatriotas que lucharon por su patria en 1941, rindiendo homenaje a lo mejor de las tradiciones liberales y aspiraciones del pueblo serbio durante la Segunda Guerra Mundial.