El cineasta alemán Rainer Werner Fassbinder levantó mucha polémica con sus películas de culto. Famoso e injuriado, trabajó como un obseso con sus 42 largometrajes, una serie de televisión y 26 obras de teatro, hasta su repentina muerte con solo 37 años. El provocador director habría cumplido 70 años en 2015. En esta biografía documental, actores y amigos echan un vistazo atrás a su vida y trabajo. La reputación de Fassbinder la consolidaron películas como El matrimonio de María Braun, Effi Briest y la serie de televisión Berlin Alexanderplatz. Poseía un talento infalible para captar el espíritu de la Alemania de posguerra con su atrevido tratamiento de temas como la emancipación, la sexualidad y la xenofobia. Su obra Der Müll, die Stadt und der Tod (1975) juega con sus experiencias personales sobre el amor, la homosexualidad y el consumo de drogas. Las sinceras entrevistas con sus actores y compañeros favoritos, crean una impresión de un genio polifacético y determinado, mientras que las escenas de sus películas, los clips de audio hasta el momento no publicados, los dibujos y las animaciones ilustran soprendentemente como se entrelazan en esta obra la vida y el trabajo de Fassbinder.