Ali Khan y Nino Kipiani viven en Bakú, la cosmopolita capital de Azerbaiyán, rica en petróleo, que fue un crisol de culturas a principios del siglo XX. Ali es musulmán y un apasionado del desierto al igual que sus antepasados guerreros. Nino, de origen cristiano, es una chica georgiana con un sofisticado aire europeo. Su amor se remonta a su infancia y Ali está decidido a casarse con Nino a pesar de las diferencias culturales. Además del obstáculo de pertenecer a distintas religiones, también deberán enfrentarse a la oposición de sus familias. La Primera Guerra Mundial estalla y el petróleo de Bakú se convierte en el foco principal de Rusia por el poder. Al tiempo que la guerra evoluciona y el control del Cáucaso cambia de manos, Ali y Nino se ven atrapados en la lucha por la independencia de Azerbaiyán.