Basada en una historia real, la novela potente y redentora de Hans Fallada, escrita poco tiempo después de la Segunda Guerra Mundial, describe una ciudad paralizada por el miedo. Otto y Anna Quangel son una pareja común que vive en un bloque de apartamentos descuidado de Berlín, tratando, como todo el mundo, de no meterse en problemas con el régimen Nazi. Pero cuando su único hijo muere luchando en el frente, la pérdida los empuja hacia un acto extraordinario de resistencia. Comienzan a repartir postales anónimas por toda la ciudad atacando a Hitler y su régimen. Si los atrapan, les espera la certeza del ejecución. En poco tiempo su campaña llama la atención del inspector de la Gestapo Esterich, comenzando un juego sanguinario de gato y ratón. Pero el juego solamente sirve para reforzar la determinación de Otto y Anna, y lentamente su vida y su matrimonio rutinarios se transforman, a medida que se unen en una rebelión silenciosa pero profunda.