Jean-Marie Straub lleva esta musicalidad de bloques hasta un paroxismo extremo, mezclando bloques de tiempo (cuarenta años separan los extractos usados y lo que se filmó expresamente), bloques de texto (Malraux, Fortini, Vittorini, Hölderlin) y bloques de lenguas (francés, alemán, italiano), y de este lío emerge la historia del mundo, sí, Historia con h mayúscula, y del mismo movimieento, la esperanza política de ser liberado. Por eso, esta es una película de aventuras, sobre la aventura de la humanidad, aqueella que siempre, al final, es superada por la Naturaleza.