El Soñador relata la historia de Sebastián, un delincuente de poca monta, quien para dar un breve alivio a su existencia se deja ir en sus ensoñaciones. Es en el sueño donde puede protegerse a sí mismo y a Emilia, la mujer que ama, de las amenazas reales.