El guion se ambienta en la Europa de entre el 1844 y el 1848. En Alemania, una oposición intelectual en plena ebullición es fuertemente reprimida. En Francia, los obreros de Faubourg Saint-Antoine se ponen en marcha. En Inglaterra también, el pueblo sale a la calle, la revolución allí es industrial. A sus 26 años, Karl Marx (Diehl) arrastra a su mujer Jenny (Krieps) al exilio. Acaba en París, en donde conoce a Friedrich Engels (Konarske), hijo de un gran empresario, que ha estudiado las condiciones de trabajo del proletariado inglés. Estos dos hijos de buena familia, brillantes, insolentes y divertidos, acabarán por federar un movimiento revolucionario y forjar los instrumentos teóricos propios para emancipar, más allá de las fronteras de Europa, los pueblos oprimidos del mundo entero.