En una vieja foto tomada hace treinta y seis años su mano descansa sobre mi hombro. Seguirían cuatro décadas de amistad, admiración y aprendizaje. La película es un viaje al cine de Oliveira, su método, su forma de filmar y sus extraordinarias invenciones cinematográficas. Muestra su vida, de más de un siglo, inmersa en el cine. Para él, como para mí ahora, los documentales y las películas de ficción van de la mano: todo es cine. Tuve la audacia de filmar esta historia que el amó pero nunca rodó, y él parece guiarme y filmar a través de mí.