El guión arranca en el verano de 1946. Jacques Cousteau coge de la mano a su hijo Philippe y le lleva dentro de las cálidas aguas del Mediterráneo. Gracias a una pequeña escafandra hecha a medida, el niño respira bajo el agua por primera vez en su vida. Maravillado, descubre ese mundo de silencio que su padre exploró por primera vez, ese mundo fascinante, magnífico, repleto de una fauna multicolor. Diez años más tarde, cuando Philippe, ya adulto, se suma a la tripulación del Calypso, descubre que su idolatrado padre ha cambiado por completo. Convertido en una estrella mundial gracias al cine y a la televisión, Jacques recorre el planeta a grandes zancadas. Encadena proyectos cada vez más megalómanos, soñando con transplantar branquias a seres humanos y construir ciudades sobre el mar. Lanzado en su huida hacia delante, Jacques está destruyéndolo todo. En primer lugar, su familia, pero también ese mundo submarino descubierto hace veinte años. Un mundo que la contaminación y el progreso comienzan a devastar...