El matrimonio sin hijos de Helene Brindel no muestra ninguna señal de armonía. La mujer, sombría, también ha perdido la fe en dios. "¿Dónde estás?", se pregunta tras un velo de melancolía que la separa del mundo real de relativo lujo de un vecindario suburbano. La liberación del agujero emocional de pensamientos pesimistas aparece un día en la persona del carismático psicólogo Eduard Gluck, un orador sobre "nueva cibernética" encantador y seguro de sí mismo, que afirma que la habilidad de controlar la realidad con la mente y la posibilidad de "reprogramarse a uno mismo" existen. Pero un secreto sorprendente se oculta tras sus directrices elegantemente formuladas para un nuevo estilo de vida, que el egocéntrico Gluck trata de esconder con templada ironía.