Johanna, de nueve años, crece en la ciudad austríaca de Wels, es una buena niña católica de finales de los años 60. Cuando Ruth, su abuela ciega, le cuenta la verdad sobre su pasado judío, la familia queda trastocada. A diferencia de su traumatizada madre Katharina, ella no quiere esconderse, quiere lucirlo orgullosa. Y Johanna se convierte en Hanna.