La propia Ibolya Fekete es la autora del guion de este relato alocado sobre una familia a lo largo del siglo XX: cuatro generaciones de "locos" encabezados por la Madre, que a sus 94 años lleva a sus espaldas un total de 27 mudanzas. Desplazarse era su único medio para enfrentarse a los problemas, los peligros y los conflictos. En realidad, es la Historia la que la ha perseguido por todo el país durante todo un siglo terrible. A poco de cumplir nada menos que un siglo, la Madre cuenta todos estos acontecimientos a su hija: casi un centenar de episodios traviesos, afectuosos y, a veces, desgarradores.