La historia de la película se cuenta a través de historias basadas en mitos, leyendas y antiguas creencias que forman de la mitología finlandesa. El narrador en primera persona, que es el protagonista principal de la historia, es la hija de Ahti y Vellamo, el dios y la diosa del mar. Ella es Ahitar, la doncella del agua. Esta doncella del mar es un espíritu nacido en un manantial que tiene su propio cuento en la mitología finlandesa. Hay cinco actos en la historia, y los distintos momentos del año siguen a los actos.