Primavera de 1873. Personas de todo el mundo se amontonan alrededor del pequeño pueblo de Göschenen, en el cantón de Uri, para trabajar en la obra de ingeniería más grande y espectacular de la era moderna: el túnel de San Gotardo. A través del destino de tres jóvenes atrapados por el frenesí propio de esa época de construcción, Gotthard cuenta la historia de la inmensa construcción que, al contrario que otros sucesos, reunió a los jóvenes estados europeos.