En 1964, el Che le pide al joven Jean Ziegler que se quede en Suiza para combatir al "cerebro del monstruo capitalista". Más tarde, como escritor, profesor, diputado y colaborador de Kofi Annan, Ziegler nunca ha parado, a través de sus libros y discursos, de luchar contra las injusticias, el poder de las oligarquías capitalistas y los responsables del hambre en el mundo. Hoy, con 82 años, sus libros se venden en todo el mundo y todavía lucha, en el seno de la ONU, para honrar su promesa al Che. En un viaje a Cuba con su mujer, Erica, sus ideas revolucionarias son puestas a prueba tras los cambios que descubre en la isla. ¿Forma Ziegler parte del bando de los perdedores o de los ganadores frente al "monstruo"?