«La película apenas contiene imágenes, y si ves la pantalla en negro no se trata de un error. El siglo XX ha producido millones de refugiados, de exiliados y de gente sin patria. Algunos de ellos han podido instalarse y han encontrado nuevas raíces, otros continúan viajando, esperando y soñando con regresar a casa. Nacido en Lituania, Jonas Mekas ha pasado cinco años en un campo de desplazados en Wiesbaden y Kassel tras la Segunda Guerra mundial antes de emigrar a Brooklyn. Allí comienza a rodar películas, especialmente su "diario", donde graba su día a día como joven inmigrante, y acaba por ser conocido como "el padrino de la vanguardia estadounidense". La juventud de esta promesa del cine que acaba de escapar de la peor pesadilla del siglo representa la historia de un inmigrante que no podrá volver a casa y cuya soledad en el Nuevo Mundo hace referencia a lo que Freud llamaba "la desdicha ordinaria" en la gran metrópolis» (Douglas Gordon).