Hace muchos años, en un pueblo semiabandonado a los pies de una montaña, Agostino vive con su mujer Nina y con su hijo Giovanni. La montaña se alza como un muro contra el sol y evita que este cubra sus tierras, ahora solo rocas y maleza. Con la ayuda de una vieja carretilla, Agostino va al mercado de la plaza del pueblo al otro lado de la montaña para vender los frutos de sus cultivos, pero nadie quiere comprar sus descoloridas verduras. Tras muchos tropiezos, un repetitivo e incesante sonido despierta a Nina y Giovanni: Agostino ha escalado la montaña y con un pico intenta destruir la cima para que el sol ilumine sus tierras.