Domenico Quirico, corresponsal legendario del periódico La Stampa, secuestrado en Siria en 2013 y liberado después de 152 días de cautividad, evoca el viaje de una vida dedicada a coleccionar fragmentos de la vida de otras personas y desciende al pozo donde su destino está situado al lado del protagonista de sus historias. Sus palabras se unen con sus actos: le seguimos a través de Donbass, donde la ultima guerra Europea tuvo lugar. Un viaje que al final conducirá al lugar "donde todo comenzó y terminó, Siria, porque "el regreso no es el hogar, el regreso es allí".