Trieste, una ciudad en la frontera, simboliza la unión cosmopolita, donde personas de diferentes culturas y nacionalidades viven juntas, gente que mantiene sus tradiciones vivas en lugares de culto, como en los nueve cementerios de la ciudad que pertenecen a diferentes religiones. Es en estos lugares y con este telón de fondo donde Giorgio Pressburger busca, a través de la duda y la tormenta, señales de su propia fe, desnudando su propia historia, reconstruyendo certezas e hipocresías y surcando hacia los más profundos pliegues de la mente humana. Para retroceder hasta donde empezó a perder esperanzas en su fe, Pressburguer investiga los miedos de la infancia, las mentiras de la edad adulta, la iluminación de la Gracia. Finalmente, con la ayuda de compañeros de viaje como Dostoyevsky, Kafka y Kant, su debate se transforma en una discusión coherente entre el mal y el sufrimiento.