Viena, principios del siglo XX. Egon Schiele es uno de los artistas más originales y provocadores de la ciudad. Las mujeres son a la vez sus musas y la materia explosiva que detona su arte, marcado por el erotismo y la fugacidad. Sus desnudos son un escándalo para la sociedad monárquica austro-húngara, y debe responder ante la justicia por una supuesta violación a una muchacha de 13 años. Sus modelos preferidas son su hermana y primera musa Gerti, y su gran amor, Wally Neuzil, a la que inmortaliza en el cuadro «La muerte y la doncella». Tras el estallido de la Primera Guerra Mundial y su boda con Edith, su pareja desde hace unos años, tanto su obra artística como su pasión amorosa con Wally sufrirán una crisis sin precedentes.