La prueba que tendrá que afrontar el joven Samuele es una paternidad a sus 16 años de edad, casi una maldición para su familia: su extravagante madre apenas tiene 32 y no tiene ningún reparo en admitir (aunque lo hace con amor) que haber sido madre tan joven le destrozó la vida. Lo mismo vale para el padre de Samuele, encarnado por un Luca Marinelli veraz, incorrecto y desternillante. El amor por la bella Alice ya se había desvanecido prácticamente (demasiadas energías absorbidas por el patinaje) cuando ella revela al chico que está embarazada. La hipótesis del aborto propuesta por los padres de Alice, rígidos y burgueses, es rechazada por la joven, que quiere todo en la vida menos convertirse en abogada, como su padre. Así, casi de piedra, Samuele saldrá al encuentro de su propio destino.