Estamos en Perú, a 4000 metros de altura. Allí, cerca de las nubes, dónde antes pastaban las llamas, sale agua turbia de entre las rocas. Una maestra y sus alumnos recogen muestras y más tarde las analizan en el laboratorio de la escuela. En el agua, hay unos “bichitos” muy peculiares... Y ¿dónde hay bichitos, hay vida? No. Hay plomo. Las pruebas son científicas pero ¿quién les va a creer? Como tantas otras, la comunidad de Huayhuay vive de la mina… Y mientras un minero ve como todo aquello pone en peligro su trabajo, su hija adolescente entiende que, quizás, un día, las cosas puedan cambiar.